Efectos Insospechados de la Reducción de Personal

 

Las reducciones de personal afectan la salud mental

de los empleados que permanecen en la organización

y pueden reducir las ganancias de la compañía.

       Aunque los empleados que son despedidos parecen ser las únicas víctimas, esto no es así. Los empleados que permanecen en la organización están sometidos a un conjunto de factores de riesgo que ponen en peligro su salud física y mental. Incluso las organizaciones mismas se ven afectadas por estas decisiones ya que a largo plazo se ve afectada la productividad de las mismas.

Sin embargo, la tendencia a las reducciones de personal continua en las corporaciones americanas y es allí donde los psicólogos tienen un papel importante: ayudan a afrontar mejor la situación de cambio laboral tanto del empleado despedido como al que permanece en la organización y a la organización misma.

Un verdadero alivio?

Desde el punto de vista de los negocios, se tiene la creencia de que la reducción de personal aumenta la productividad, y esto puede ser cierto para aquellas organizaciones en las que se busca una mayor eficiencia, pero esto no es la mejor respuesta para todos los problemas.

En un reciente estudio, elaborado por Wayne Cascio, PhD en psicología, se encontró que las compañías que hacían reducción de personal sin realizar otros cambios nunca superan el rendimiento de otras compañías que si lo hacen. De hecho, Cascio encontró que las compañías con mejor rendimiento en realidad aumentaron su personal.

Además, Cascio plantea que lo que las compañías ignoran es que los ahorros a corto plazo producto de la reducción de personal no se mantienen a largo plazo. James Campbell,

afirma que la reducción de personal tiene efectos deteriorantes en el personal que se mantiene en la organización porque dicha reducción no implica la disminución de la carga de trabajo. Así, el estrés de sentirse sobre-exigido puede manifestarse psicológicamente en forma de depresión, fatiga, angustia y se puede manifestar conductualmente en forma de violencia en el trabajo o accidentes, o físicamente en forma de ataques al corazón, hipertensión o problemas psicógenos. Los empleados simplemente no pueden funcionar al 100% en todo momento, enfatiza Quick. Este autor dice que esto no es culpa de las organizaciones sino de la economía mundial.

Empleados Empresariales

Ayudar a las organizaciones a mantener sus líneas de comunicación abiertas es la clave del éxito durante el cambio organizacional, dice John Kraft, aunque eso va en contra de los impulsos de los administradores, ya que las fallas en la comunicación con los empleados ocasionan a mayores inconvenientes. Cascio añade que los empleados deberían encontrar formas más humanas para anunciar los despidos.

Por otra parte, los empleados también deberían cambiar su actitud mediante la adopción de autoconfianza y que sin depender del empleador se pueda autoplanear su carrera. Se debe entonces lograr que las personas traduzcan una experiencia traumática en lenguaje para ayudarlas a organizar y poner tales experiencias dentro de un marco de trabajo coherente.

Por: Rebecca Clay                                   

Traducción y Adaptación: Adriana Dona, Rosanna Gómez y Marbi Mesa.

 

 

Ir al inicio

 

 



Elaborado por: Juan Carlos Carreño y Felix Betancourt 



[Inicio][Links] [Tesis] [Boletín] [SPSS] [Comentarios]

 

 

 

Copyright © 1999 Propiedad de EXPERIMENTUM

Este sitio está protegido por las leyes de derecho de autor y de marcas comerciales conforme a las leyes internacionales. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial por cualquier procedimiento debe contar con nuestra autorización.